La pelea por el dulce de leche

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2985000/2985585.stm

Preparación de dulce de leche

El dulce de leche: uno de los productos que más extrañan los uruguayos y los argentinos en el exterior.

Escribe Hugo Carro desde Uruguay, especial para BBC Mundo A la nostalgia del tango y la pasión por el fútbol que comparten Argentina y Uruguay, se sumó el "sabor" en una polémica sobre el origen de comidas tan tradicionales para ambos países como el asado, las empanadas y el dulce de leche.
La controversia surgió ante el anuncio de declarar tales alimentos Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Aunque los tres productos son bien conocidos en otros países, componen la tradición culinaria típica rioplatense.


Leche
La industria láctea es muy activa en Uruguay.
En ambas economías, llevadas al extremo de luchar por un bocado, la polémica se instaló en la opinión de la gente común, los especialistas en gastronomía y hasta gobernantes y políticos, quienes sostienen reuniones y consultas. El gobierno uruguayo decidió tomar medidas para frenar la pretensión argentina. El Ministerio de Educación y Cultura bregará ante la Unesco para que considere a esos productos integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.
Además de solicitar una reunión al organismo internacional para analizar el tema, envió un delegado a Argentina para buscar soluciones sobre las comidas que son típicas de ambas orillas.
El primer sabor amargo


Dulce de leche
El dulce de leche se consume en casi todos los países de América Latina.
El subsecretario de Educación y Cultura uruguayo, doctor Daniel Bervejillo, confirmó a la BBC que "el tema surgió en un reciente Congreso Gastronómico en Buenos Aires, donde la Argentina anunció haberse autodeclarado que el dulce de leche, el asado y las empanadas son patrimonio cultural gastronómico del país". Más allá de disputarse quién fue el primero en prepararlo o comerlo, la preocupación se centró fundamentalmente en las consecuencias económicas que podría tener ese "intento de marketing", como lo calificó el funcionario.
Del asado y empanadas
A diferencia de otros países de América Latina donde la alimentación gira en torno de las leguminosas y los cereales (fundamentalmente maíz, frijoles y arroz), en Uruguay y Argentina la gran disponibilidad de carnes rojas lleva a la existencia de una cultura gastronómica simple sin mayores combinaciones de colores, sabores y texturas.
En Uruguay se consume asado dos veces por semana en la mayoría de los hogares.
En cuanto a las empanadas, su origen se remonta a la época colonial, cuando se vendían los pasteles criollos rellenos de dulce de membrillo.


Receta: dulce de leche
Hervir la leche, luego colarla y agregarle azúcar. Poner la mezcla a fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera. Al hervir, nuevamente agregarle bicarbonato. Bajar el fuego y seguir revolviendo hasta que quede espeso.
En el siglo XIX, en las celebraciones y fiestas rurales, se elaboraban las empanadas criollas -que derivaron de los pasteles-, fritas, saladas o dulces, algunas rellenas de carne picada condimentada. La tradición es tal que una vez por semana en promedio se comen empanadas con variados rellenos y como forma de cocción opcional está el horneado.
Comercio
La Cancillería cree que si Argentina registra al dulce de leche, al asado y a las empanadas como "productos con denominación de origen", la industria uruguaya tendría dificultad para colocar estos productos en el exterior, especialmente el dulce de leche, que comienza a ser cada vez más requerido en Estados Unidos, entre otros países.


Empanadas
Empanadas: las hay dulces y saladas.
La producción uruguaya de dulce de leche es de 9.000 toneladas anuales. El consumo per cápita es de 3,2 kilogramos por año. Esas cifras de producción son del sector formal, lo que no incluye la elaboración artesanal y el comercio informal, que se estima en una cantidad similar.
De acuerdo con datos oficiales, en 2000 se exportaron 195 toneladas del producto a Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Paraguay.
La cantidad se habría incrementado en un 20% en los últimos años.
Por eso, Uruguay ve en la iniciativa argentina una amenaza para una de las áreas más vitales de su economía.

Hola!, Bienvenid@ a alimentArte!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.