INVESTIGACION ACCION  “CONSTRUYENDO UNA NIÑEZ SALUDABLE”
Autores: Olivero Ivana, Canalis Alejandra, GABAGLIO María Noel.
Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Secretaría de Salud de la Ciudad de la Calera.
Universidad Nacional de Córdoba

Beneficiarios: Alumnado,  sus familias y docentes del Jardín de Infantes y Escuela Primaria Dr. Juan José Paso, Ciudad de La Calera, Prov. de Córdoba, Argentina.
Introducción: A nivel mundial se observa una creciente prevalencia de malnutrición, factor muy relacionado con el tipo de alimentación. Esto mismo ocurre en la Ciudad de la Calera, sin embargo aún hay pocos estudios realizados. En el año 2004 se evaluó el estado nutricional resultando  que el 21% de los escolares  presentaba malnutrición y que el 66%  consumía diariamente golosinas. Las intervenciones realizadas anteriormente abordaron solo el alumnado o fueron aisladas en el tiempo. Por esta situación y por demanda de estas instituciones fue necesario realizar una investigación–acción en relación a la problemática.
Objetivo: Promover ambientes  saludables, integrando acciones participativas y socioeducativas de  promoción de buenos hábitos alimentarios  en torno a una concepción de salud integral.
Material y Métodos: Se utilizó el marco teórico-metodológico de Investigación-acción participativa. Las intervenciones se realizaron desde una concepción de la pedagogía crítica con técnicas lúdico-participativas
Resultados: Se evaluó el estado nutricional del alumnado, resultando que un 36% presenta malnutrición. Se determinó el consumo alimentario en el recreo, comprobándose que el 64% ingiere alimentos no saludables. Las intervenciones tuvieron una amplia participación por parte del alumnado, docentes y en menor medida por la familia. Surgieron iniciativas para la resolución de la problemática alimentaria. 
Conclusión: Se acordó con la comunidad educativa  seguir trabajando en la temática para afianzar  una política alimentaria escolar. En el 2011 se realizará el proyecto en el marco de las Escuelas del Bicentenario, lo que implica mayor compromiso institucional.

Hola!, Bienvenid@ a alimentArte!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.