RELACIÓN PRODUCTOR@S-CONSUMIDOR@S
Aunque la alimentación es una necesidad social, en lugar de hablar de alimentación, nos referimos a consumo de alimentos. Este desplazamiento en nuestro lenguaje, es fruto de la separación entre las necesidades y las razones de quiénes, en el campo, producen los alimentos y quiénes, en las ciudades, los consumen.
La lógica mercantil ha colonizado las relaciones sociales entre productor@s y consumidor@s. Una consecuencia de esta lógica es el enfrentamiento de productor@s y consumidor@s de alimentos en intereses contrapuestos y enormemente alejados. Cada productor pugna por reducir sus costes de producción para derrotar al resto de productores y vender lo más posible. Cada consumidor busca el precio más bajo, desentendiéndose de la suerte de los productores, del resto de consumidores y de su propia seguridad alimentaria.
Para superar la subordinación de las personas, tanto productor@s como consumidor@s a la lógica de las mercancías es necesario cuestionar este modelo de “progreso” basado en el individualismo y la mercantilización de las relaciones sociales. En el terreno de la alimentación esta superación requiere: 1) resignificar la necesidad individual como parte de una necesidad colectiva, construida en diálogo con las otras realidades y necesidades en juego; 2) reclamar la seguridad alimentaria desde una posición de defensa campesina y también ciudadana, porque el modelo alimentario y sus consecuencias en salud, económicas, ecológicas y sociales nos afectan a tod@s; 3) reconstruir la autonomía, en forma de apoyo mutuo, desde fuera del mercado y del estado, para defender la seguridad alimentaria mediante alianzas entre ciudadan@s del campo y de la ciudad.

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