Recetas:Mermelada




Mermelada de limones enteros con fructosa

fuente: www.Panyvarios.blogspot.com

Con el profundo aroma de los limones pero nada ácida.











Mermelada de limones enteros con fructosa (8)
Mi recomendación a la hora de preparar esta mermelada: que los limones sean, siempre que sea posible, biológicos. Porqué? sencillamente porque al utilizar el limón completo sería conveniente que la cáscara no hubiera sido tratada con sustancias químicas de ninguna clase ya que, incluso después de lavados, éstas suelen permanecer en las capas más profundas de la cáscara. Si no es posible obtener estos limones, se deberán cepillar concienzudamente bajo el agua corriente del grifo antes de usarlos.

El remojo de 48 horas es el paso imprescindible a seguir para obtener una mermelada sin acidez ni amargor.

Otras opciones convenientes para endulzar esta mermelada: Sirope de Ágave o Tagatosa (más convenientes para diabéticos), aproximadamente en la misma proporción.

Mermelada de limones enteros con fructosa (11)
Mermelada de limones enteros con fructosa:
Ingredientes:

  • 1 Kg. de limones enteros.
  • 300 grs. de fructosa ó 200 grs. de fructosa + 100 grs. de Tagatosa (mi opción)
Cortar los limones en rodajas muy finas. Colocar las rodajas en un recipiente amplio y cubrirlas completamente con agua (mejor filtrada o reposada para eliminar en lo posible cualquier rastro de cloro). También se puede utilizar agua mineral.

Mermelada de limones enteros con fructosa (2)

Mantener las rodajas sumergidas en agua durante 2 días, cambiando el agua dos veces cada día.

En este punto hay dos posibilidades de cocción:

- En máquina de pan (programa "Mermelada")
- Método tradicional.
  • Si escogéis la opción de prepararla en la máquina de pan, simplemente poner en la cubeta las rodajas escurridas junto con medio vaso de agua limpia y la fructosa. Seleccionar la opción "mermelada" y completar el ciclo hasta el final. Es conveniente vigilar que la cantidad de agua no se reduzca demasiado para que no quede demasiado espesa (siempre se pueden añadir pequeñas cantidades de agua hasta conseguir la consistencia adecuada). Dependiendo de la capacidad de vuestra cubeta es posible que sea necesario hacerlo en dos tandas. Si la mermelada resulta demasiado líquida para vuestro gusto, sencillamente volver a repetir el ciclo "mermelada" y quedará más consistente.
  • Si escogéis el método tradicional, escurrir las rodajas y llevarlas a una cacerola amplia, cubridlas con agua limpia y cocerlas, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos, hasta que el agua se evapore en gran parte. Añadir la fructosa y hervir a fuego suave, removiendo con frecuencia, hasta que quede con la consistencia adecuada (más o menos 10 minutos). Deberemos vigilar para que no se pegue al fondo del recipiente, rectificando la potencia del fuego para que en todo momento exista una ebullición constante pero muy suave.
En el proceso de cocción, las rodajas de limón se trocearán y darán como resultado una mermelada con pequeños "tropezones" de cáscara de limón. Si os gusta más suave, triturarla con la batidora antes de envasarla.

Verter la mermelada en tarros de cristal limpios, taparlos y darles la vuelta, dejándolos enfriar totalmente en esta posición. Etiquetad los tarros especificando su contenido y la fecha de preparación. Almacenar los tarros en sitio oscuro y fresco.

Tabla de conversión de tazas (cups) a gramos

Hola!, Bienvenid@ a alimentArte!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.